¿Cómo se usan nuestros calcos para sobrecubierta?

Links de interés / Parte 1
febrero 3, 2021
¿Conoces los calcos para bajocubierta?
enero 16, 2022
Links de interés / Parte 1
febrero 3, 2021
¿Conoces los calcos para bajocubierta?
enero 16, 2022
Mostrar todo

¿Cómo se usan nuestros calcos para sobrecubierta?

En ocasiones, luego de esmaltar su pieza de cerámica, puede ser lindo darle un toque colorido y distinto , y para ello nada mejor que los calcos cerámicos. Los calcos o transfer son hechos con pigmentos vitrificables, y son una forma de decoración sencilla y fácil de aplicar, preparadas para ser aplicadas sobre productos o superficies vitrocerámicos, es decir, sobre esmaltes, porcelana, azulejos, vidrio, lozas, etc.

Por esto, aquí te indicaremos cómo aplicarlos:

Es importante ventilar el horno durante las primeras etapas de la quema hasta unos 500ºc. Esto asegurará que el humo del recubrimiento del calco y los materiales de impresión residuales puedan salir del horno y dejar una atmósfera limpia para el resto del proceso de quema.

La información que entregamos a continuación es a modo de orientación. Debido a que existen diferentes tipos de horno, a diferentes formas de combustión, es MUY IMPORTANTE que haga pruebas respecto a la quema de calcos de acuerdo a tus circunstacias particulares, de modo de obtener el mejor resultado, sin errores.

No hay una velocidad de subida fija de temperatura para la quema de los calcos, pero se recomienda un aumento constante, de 180º C a 300º C por hora hasta alcanzar el máximo. El fabricante recomienda mantener la temperatura máxima durante unos minutos para que el calor se equilibre en el horno.

TEMPERATURA RECOMENDADA PARA QUEMA EN CERÁMICA
  • Loza de barro 780º C – 800º C
  • Cerámica tradicional 820º C – 835º C
  • Gres 840º C
  • Porcelana – 830º C – 860º C
¿QUIERES APLICAR NUESTROS CALCOS EN VIDRIO?

Los consejos que damos aquí son sólo para la quema básica de un calco sobre vidrio. No podemos ser tan categóricas respecto a este tema, debido a la gran cantidad de formas de decorar artísticamente el vidrio.

IMPORTANTE: No se debe «intercalar» el calco entre capas de vidrio antes de la quema, pues esto puede atrapar el humo de la combustión entre las capas y puede dar lugar a defectos después de la quema

Se recomienda una temperatura de quema de 720º C- 740º C. Las temperaturas más altas pueden hacer que los colores se diluyan y sean transparentes.

APLICACIÓN DE CALCOS

Guía paso a paso para obtener resultados perfectos.

Las herramientas básicas necesarias para aplicar los calcos son un recipiente con agua, un pincel, escobilla o aplicador de goma y un paño suave o una toalla de papel.

  1. Llene un pocillo con agua limpia y a temperatura ambiente.
  2. Sumerja cada una de las secciones del calco (de uno en uno) en el agua hasta que empiece a desenrollarse y se ablande ligeramente. IMPORTANTE: No deje los calcos en remojo durante mucho tiempo ni permita que se despeguen del papel de soporte
  3. Saque el calco del agua y déjelo reposar durante unos instantes; notará que se desliza por el papel de soporte al frotarlo suavemente. El calco ya está listo para su uso.
  4. Asegúrese de que la cerámica o superficie donde aplicará esté muy limpia, sin ningún rastro de suciedad o grasa. Esto puede afectar al resultado de la quema.
  5. Tome el calco con el papel de soporte y deslícelo desde el papel hasta la loza o cerámica. No lo coloque al revés. Coloque el calco en el lugar correcto y sujete uno de los bordes con un dedo y, con un pincel, o una escobilla de goma, elimine con suavidad todas las burbujas de agua y aire de debajo del calco.
  6. Limpie cuidadosamente con un paño limpio o una toalla de papel para eliminar el agua de la superficie.
  7. Realice una última comprobación de la posición, las burbujas de aire y el agua, etc. Cuando el calco haya estado en la pieza durante unos minutos, no podrá moverse.
  8. Si observa alguna burbuja de aire/agua debajo del calco antes de la cocción, puede utilizar un alfiler para perforar suavemente un pequeño agujero que le permita presionar la burbuja.
  9. Deje secar de 4 a 8 horas antes de la quema.
  10. Una mala aplicación o la falta de atención a los detalles puede dar lugar a defectos después de la quema, así es que asegúrese de tener cuidado y de que todo esté muy limpio. Cambie el agua de su pocillo cada cierto tiempo.

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!